lunes, 19 de julio de 2010

DÍA DEL AMIGO

Amigo mío. Antoine De Saint-Exupéry

Amigo mío,
tengo tanta necesidad de tu amistad.
Tengo sed de un compañero que respete en mí,
por encima de los litigios de la razón,
el peregrino de aquel fuego.
A veces tengo necesidad de gustar por adelantado el calor prometido,
y descansar, más allá de mí mismo,
en esa cita que será la nuestra.
Hallo la paz.
Más allá de mis palabras torpes,
más allá de los razonamientos que me pueden engañar,
tú consideras en mí, simplemente al Hombre,
tú honras en mí al embajador de creencias,
de costumbres, de amores particulares.
Si difiero de ti, lejos de menoscabarte te engrandezco.
Me interrogas como se interroga al viajero,
Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido,
me siento puro en ti y voy hacia ti.
Tengo necesidad de ir allí donde soy puro.
Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas
las que te informaron acerca de lo que soy,
sino que la aceptación de quien soy te ha hecho
necesariamente indulgente para con esas andanzas y esas fórmulas.
Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy.
¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga?
Si todavía combato, combatiré un poco por ti.
Tengo necesidad de ti. Tengo necesidad de ayudarte a vivir.


La amistad es algo noble, por lo tanto es una virtud. La amistad es lo más necesario de la vida, nos lleva a la felicidad. La amistad se refiere al querer, la amistad requiere un querer recíproco reconocido por amabas partes. El querer se recibe diferentes matices, por lo tanto Aristóteles define tres tipos de amistad: la amistad por utilidad, la amistad por agrado o placer y la amistad por excelencia. Solamente en la amistad basada en la virtud –la amistad por excelencia- se quiere al amigo por sí mismo, las personas que tienen virtudes éticas facilitan la relación con los demás, por lo que las personas virtuosas y benevolentes tienen mayor capacidad de tener buenas relaciones de amistad.

La elección de los amigos resulta de nuestro carácter y esto tiene correlación, con que nuestro carácter resulta de nuestras elecciones. La amistad en el bien refiere, en el querer al amigo por la excelencia de sus virtudes. Dado que en la amistad el bien es recíproco, se busca el propio bien. El que no quiere lo mejor para sí mismo no quiere al amigo.

La amistad puede alcanzar todo tipo de convivencia, toda forma de comunidad, por lo que decimos que tiene la misma extensión de la justicia a la cuál sirve de estímulo. La amistad civil refiere a la amistad entre los ciudadanos, este tipo de amistad se manifiesta como concordia, la concordia se refiere a los asuntos prácticos de mayor envergadura y observamos concordia cuando los individuos acuerdan en tales asuntos.


A MIS AMIGOS, reales y virtuales, un abrazo. FELÍZ DÍA!

No hay comentarios.: